Post

At The Controls! lanza el II Concurso de Dub

Posted on 21 Enero, 2015 in Sin categoría by admin

logo-euridiaEl técnico de sonido Ibon Larruzea a través de su blog At The Controls! de la red Reggae-Blog.net y la Asociación Cultural Reggae (ACR) organizamos el II Consurso de Dub, con el objetivo de ayudar a promocionar el mundo del dub y a las nuevas promesas de la ingeniería de sonido.

A partir de un riddim creado por Larruzea y que cuenta con la batería de Iñigo Elexpuru específicamente para esta iniciativa, y que puedes descargarte aquí, los participantes tendrán que crear su propio dub.

Descargar Riddim II Concurso Dub

 

Este ritmo, formado por 14 pistas, ha sido grabado por el técnico de sonido en su estudio Euridia, ubicado en Bilbao.

Puedes escucharlo aquí:

 

ibon-at-euridia-studio

Es necesario que tengáis instalado en vuestro ordenador algún secuenciador de audio como Logic, Cubase, Nuendo, Ardour... etc.

Las pistas empiezan todas en el mismo punto, por lo que solo debéis importarlas en el secuenciador en el primer compás.

Hay pistas mono y estéreo, tenedlo en cuenta al importarlas.

Veréis que el riddim ya está mezclado. Si consideráis oportuno algún procesado de audio, podéis añadirlo, pero tened en cuenta que si realizáis grandes cambios, corréis el riesgo de desviar el balance que ya hay, y esto puede ser penalizado, pues una remezcla dub, aparte de ser algo artístico, también es un trabajo técnico.

Podéis grabar otros instrumentos o voces, pero no podéis sustituir los que ya están. Esto es, en vuestro dub puede haber alguna pista más, pero no podéis utilizar otra batería u otro bajo. Recordad que se trata de una versión dub, no de una versión vocal.

Tampoco podéis cambiar musicalmente las pistas. Es decir, que no se puede coger solo un compás del bajo y repetirlo, o cambiar el número de golpes de bombo por compás, por ejemplo.

Una vez hecho vuestro dub, podéis masterizarlo si queréis, pero no se tendrá en cuenta a la hora de puntuar. De hacerlo, se recomienda dejar el rms de las partes más fuertes a -14 o -13dBFs (no AES17).

Cuando tengáis terminado vuestro dub poneros en contacto con la ACR en el correo acreggae@acreggae.com.

Los encargados de valorar los dubs recibidos serán:
1. Chalart58 de la Kynky Beat (Barcelona)
2. Unai “Bita” de Akatz. (Bilbao)
3. Marcos Rozas, técnico de directo de Lone Ark. (Santander)
4. Lorenzo ‘Lalo’ Flores, coordinador de la Asociación Cultural Reggae (Ciudad Real)

Los trabajos se tendrán que presentar antes del 15 de Marzo de 2015 y los ganadores se darán a conocer antes del 15 de Abril de 2015.

Los trabajos más valorados aparecerán en la portada de Reggae.es durante varios días.

Ibon Larruzea fundó Akatz en 1992, en 1996 comienza a trabajar como técnico de sonido con Reggae Ambassador y más tarde formó parte de Vibes all Star, Loud&Lone y Lone Ark. Durante los años 2000 y 2001 formó parte de Urgabe. En 2003 empieza a trabajar como técnico de directo de Kresala y en 2004 adquiere su actual estudio, Euridia, enfocado principalmente al mastering, aunque también realiza grabaciones y mezclas, mientras sigue su actividad como técnico de directo.

Desde 2011 escribe el blog At the controls! en la red Reggae-Blog.net.

euridia-estudio