Post

Masterizando 20 años de Akatz

Posted on 12 Febrero, 2013 in Sin categoría by lupo

A finales de este año pasado me he enfrentado a un trabajo muy especial que quiero compartir con vosotros. La verdad es que no sabía sobre qué escribir, y mi buen amigo Mos me dio la idea.

Sin título-1

Personalmente he formado parte de la banda durante 1992-1998 y 2004-2005, así que me he visto envuelto en las diferentes grabaciones que se han ido haciendo, con más o menos acierto por mi parte, y es ahí a donde quiero llegar, a que esta es la historia de las grabaciones Akatzianas vista desde los controles. Gloria y marrones.

Sin título-2

 

 

Grabaciones caseras varias. ( 1992-1993)

 En los diferentes locales que tuvimos en Bakio se hicieron algunas grabaciones, de las que se puede destacar la que realizó Vicente Munilla, que si no recuerdo mal, apareció con unos cuantos micrófonos y una mesa y nos grabó a cassette.

Solo recuerdo de esa época una mesa en formato cabezal de la marca Sinmarc, un monitor Laney y unas pantallas GRS Firenze L120 recortadas.

Sin título-3

 

Maketa con un cuatro pistas en las escuelas de bakio. (1993)

Se grabaron cinco temas en un cuatro pistas en las antiguas escuelas de Bakio. Suelos de madera y acústica razonablemente buena.

Sin título-4

Esta grabación corrió a mi cargo y guardo algunos recuerdos de cómo se hizo.

Nuestro micro principal era un shure bg2. También había un sennheiser, y ya lo demás…. micros sin marca conocida. Para entonces ya teníamos una mesa de 16 canales Acoustic Control.

Los cuatro pistas dividían el ancho de banda de una cassette en cuatro tracks. Lo que solíamos hacer era grabar tres pistas, mezclarlas, y volcarlas a la cuarta que todavía no se había utilizado. A eso se le llamaba “transpistar” o “hacer ping pong”.

Creo que para esta grabación microfoneamos la batería con tres micros. Eso hizo la primera capa de tres pistas. Ahora a transpistar.

Bajo,  guitarras y teclados ocuparon las pistas 1 y 2 cuando estas quedaron libres después del traspiste.

A transpistar de nuevo, ahora a la pista 3.

Los vientos…  creo que grabaron cada uno con un micro y se mezcló todo en una pista…… y por último voz en una pista y coros en otra.

Más o menos fue así nuestra primera producción.

Si que tengo claro que para escuchar mejor lo que se grababa, instalamos el control en el pasillo.Y así lo fuimos haciendo, como tantas y tantas grabaciones de la época.

Aunque el sonido quedo bastante cálido y la mezcla estaba sorprendentemente equilibrada, el ruido de fondo quedó muy alto, y las interpretaciones tuvieron muchos fallos. Sobre todo por mi parte, ocupado con el proceso de grabación y producción, y lastrado por mi escasa habilidad como músico.

No hubo masterización de este trabajo, entre otras cosas, porque no sabía ni siquiera que significaba esa palabra.

 

Maketa en los estudios Belan. (1994)

 

Si no recuerdo mal, la grabamos a bobina abierta de 1´  en  16 pistas.

Sin título-5

 

Y el master se volcó a DAT, lo que supuso nuestro primer contacto con el mundo digital.

Sin título-6

 

No tengo constancia de tener en mi poder ninguna copia de aquella grabación, pero tengo la sensación de que dentro de unos años aparecerá alguna cinta en algún cajón.

Pocos datos más puedo aportar, ya que los recuerdos tienen la costumbre de dejarle a uno solo….. creo que la mesa era una soundtrack americana con potenciómetros concéntricos. Jejeje… de lo que si que me acuerdo es de que en las sesiones de mezclas cada uno tenía un cometido haciendo movimientos en la mezcla a tiempo real, y es que no hay que olvidar que salvo el volcado a DAT todo seguía siendo analógico.

 

Maketa One Car (1996).

Grabamos esta maketa en los hoy extintos estudios Big Bass de Bilbao. No recuerdo la mesa que se empleó, pero si que tenían un Neumann U87.

La grabación se realizó en dos Alesis XT20, en formato ADAT.

Sin título-7

Un sistema de Alesis de grabación de 8 pistas digital, de los cuales, en el estudio, tenían dos sincronizados. Puede que me falle la memoria, pero al sincronizarlos, creo que se perdía una pista.

Otra vez tocó hacer malabarismos sobre la mesa analógica que tenían a la hora de la mezcla, pero conseguimos hacer nuestra primera versión dub.

Esta es la primera grabación de la que han entrado temas en el recopilatorio, pero he  tenido que rectificar mucho el sonido en la masterización, pues sonaba todo muy chillón. Recuerdo que reduje mucho la señal en la zona de 140Hz y 4KHz, y aumenté en 50Hz y 600Hz.

 

Maketa en los estudios Entzun (1998).

Nuestra primera grabación 100% digital. Se grabó con una Yamaha 02R y un Pentium con Cubase. Por primera vez pudimos disponer de MIDI y de edición digital.

Sin título-8

Recuerdo un previo La Audio, un par de Reverbs Lexicom, un AKG C414, varios Sennheiser MD421 y unos monitores KRK.

También le dimos un poco al Dub, haciendo un tema extendido. Fue indispensable hacer un montón de automatizaciones, porque la 02R es un interface muy malo para hacer dub a tiempo real.

En el mastering del recopilatorio tuve que recuperar bastante los medios, reducir fuertemente en 62Hz y reinventar armónicos del bajo en la zona de 200Hz con el waves MaxxBass. Esta es una captura real.

Sin título-9

……al igual que con “one car”, casi casi, más que mastering, hablamos de restauración

 

Maketa Particula Costa ( 2000)

De todas las grabaciones que han entrado en el recopilatorio, esta es la que peor calidad sonora tiene. Y desgraciadamente para mí, es una grabación 100% mía…

Se grabó con un Fostex D-90 de 8 pistas y una mesa Allen and Heath GL 2000. Para entonces ya tenía mi primer micro de condensador, el Rode NT1A.

Sin título-10 - copia

 

Fue la primera grabación en la que toda la base rítmica grabó junta, lo que dejó muy contenta a la banda, así que todo fue bien hasta la fase de mezcla. Ahí se cocinó el desastre.

Sin título-10

A parte de inundarlo todo con unas reverbs largísimas de una Yamaha rev500, se me ocurrió la brillante idea de invertir de fase alguno de los estéreos, con lo que instrumentos como la batería, quedaron en contrafase. De hecho, en mi inmensidad, en algunos temas invertí la fase en la batería, y en otros el resto de instrumentos de la sección rítmica….

¿Por qué?

Eso digo yo…. en qué leches estaba pensando. Creo que pretendía una mayor abertura del estéreo.

Curiosamente, este mismo desaguisado es el que me ha permitido durante el mastering del recopilatorio poder aislar muy bien las fuentes utilizando una matriz M/S. Esta es una captura real.

Sin título-11

 

La idea fue clara:

Si la batería está en contra-fase…. está en el Side. Así que puedo acceder a ella mediante la matriz, procesarla casi independientemente del resto de instrumentos, y volver a juntarla en fase.

Por lo que pude hacer una nueva pseudo mezcla, y recuperar, en gran medida, el sonido hasta llevarlo a un nivel de calidad aceptable.

 

Grabaciones en los estudios Two baskos. (2001)

 En 2001 mediante Brixton, fuimos a grabar creo que dos temas a estos bilbainos estudios ya extintos.

Recuerdo los convertidores Apogee AD800

Sin título-12

Fueron unos pocos días y no tengo muchos recuerdos, pero el trabajo no quedó mal. Quizás un sonido un poco frío y otra vez mucha reverb, pero el balance de planos quedó bastante bien. Creo que se utilizó Pro Tools.

 

12 años de Exitos ( 2003)

La banda sufrió un periodo quebradizo, y aunque la grabación comenzó con fuerza grabando toda la sección rítmica junta en nuestro estudio Particular Costa, la producción se fue retrasando y retrasando, en gran medida por mi culpa. Se me asignó la grabación, producción, mezcla y masterización….. pero ya andaba en otros proyectos, y eso frenó el trabajo.

Utilicé un Pentium III con disco duro SCSI, una guillemot ISIS, que junto a las salidas digitales de un focusrite mixmaster,  me daban 10 pistas simultáneas de grabación. Como microfonía teníamos un AKG SolidTube y C4000B, y algunos shures. La Allen and Heath todavía estaba entre nosotros, y ya disponíamos de monitores de estudio NS10 y Das Monitor 8.

Sin título-13

SPL, TLAudio, Joemmek, Anthony de María….. completaban el equipo de grabación.

Una cosa curiosa es que para grabar el contrabajo ( y puede también que el bajo), utilicé dos canales del Adl scl 1500, sin previo.

Me explico:

Lo normal es grabar el contrabajo con micrófono, por lo que debemos llevar su señal a un preamplificador. En el caso del ADL, si bien es un compresor y el previo que tiene es de linea, no de micrófono, también es cierto que como previo de linea es especialmente bueno y potente, ya que cada canal tiene 40dBs de ganancia, cuando lo normal para un compresor suele ser unos 20. Pero 40dBs de ganancia sigue siendo poco para amplificar una señal de micro, así que utilicé ambos canales en cascada. Primero uno para acercarme a un nivel de linea, y después el segundo en el que ya si que se pudo aplicar compresión bajando mucho el threshold y dando la ganancia que faltaba.

Sin título-14

La idea era conseguir así un sonido más rico en armónicos, dado que el ADL tiene un THD de 0,75% a +4dBus…. en cada canal. Su compresión es una de las más invisibles que he visto nunca bajos, voces, vientos…. y su timbre una delicia. Quizás un poco ruidoso….. pero en todo caso una pieza de la que uno se enamora. Maldito Rober….. se lo vendí!

Fue una producción muy grande, de la que destacaría la versión de la cantante Peruana Myriam Quiñones de “Razón de Vivir”. Quiero contaros su historia…….

Resulta que grabó la voz sobre una secuencia MIDI en el año 2001, antes de comenzar la grabación del “12 años de éxitos”…. antes de saber si quiera que íbamos a grabar ese disco,  y estuvo olvidada durante meses y meses. Poco a poco se fue rescatando a medida que se avanzaba con la grabación, y al final, cuando ya estábamos terminando el disco, después de un concierto con la NYSJE, nos llevamos a Freddie al estudio y le dio el toque final.

Aunque los planos de mezcla quedaron muy bien a lo largo del disco, el sonido en general quedó demasiado frío y áspero. Y otra vez… demasiada reverb. En definitiva, un sonido mediocre. Correcto, pero sin magia.

Lo bueno es que al utilizarse Logic Audio para la grabación, años más tarde he podido acceder a las pistas y remezclar los temas de este disco que han entrado en el recopilatorio, dejándolo aceptable.

 

Días mejores (2006)

Yo me asenté en Italia durante un par de años, desde donde hice este mastering, y la banda acudió a  Roberto Sánchez para grabar y mezclar el trabajo. Así pues, este es el primer trabajo con productor externo a la banda, lo que propició un producto final muy definido. Creo que para entonces Rober y yo ya llevábamos trabajando juntos unos 8 años.

Sin título-15

 

Esta grabación se hizo otra vez en soporte analógico de bobina abierta, y el resultado fue un paso y medio hacia adelante, sobre todo por que quedó mucho más cálida que lo que la banda tenía grabado hasta entonces, y aunque quizás todavía tuviera demasiada reverb, quedó más auténtica, y el grupo quedó muy contento del trabajo de producción,  porque ganó en musicalidad.

El mastering de este disco creo que lo realicé en Italia, en una buhardilla de un caserío del siglo XVII de unos 30 metros2 .

Por aquel entonces mi equipo de masterización era un Focusrite Mixmaster, un SPL Tube Vitalizer y el Anthony de Maria. Puede que ya tuviera mi dbx 162sl…. y un paquete de plugins Waves.

 

Rudo Bilbao (2008)

Este disco representó el asentamiento definitivo en el Ska  por parte de la banda, y permitió por fin llevar un único estilo a lo largo de todo un trabajo largo.

El sonido quedó muy cálido y se corrigieron algunos de los defectos del “Días mejores”, como por ejemplo, unas reverbs más controladas.

Estupendos coros de Roberto, y estupenda la banda, demostrando ya mucha madurez.

El mastering lo hice ya en mi actual estudio en Bilbao. Creo que por entonces ya tenía mi Manley Massive Passive y puede que también mi Studio Electronics C2s. Ambos aparatos son muy buenos para aportar grosor al medio, y hacer el sonido más cálido y fácil de escuchar.

Sin título-16

 

 

Aguafiestas (2009)

Esta grabación y mezcla se hizo en mi actual estudio en Bilbao. La base rítmica grabó otra vez toda junta. Esta es una preferencia que la banda tiene ya muy clara.

La mezcla se hizo a través de mi actual mesa, una Allen and Heath ML 4000 de 48 canales.

Sin título-17

El sonido quedó muy bien, de los mejores de todo el recopilatorio. Destacaría el solo de Oliver, que fue grabado con un Avantone CR14, un micro de cinta, colocado lejos, para darle un toque muy acústico. Esta misma idea también la hice en “Gone Days” del “12 años de éxitos”, aunque no me quedó tan bien, con el solo de Saxo de Oskar.

Sin título-18

El CR14 aportó calidez y un sonido muy vintage.

 

Akatz A-Go-Go (2010)

La grabación se hizo en mi estudio, lo mezcló Rober en Santander, y como todo lo que ha hecho hasta ahora Akatz, lo mastericé yo.

Estuvimos comentando y debatiendo Roberto y yo sobre si limitar el bombo en la grabación con el dbx 162sl fue buena idea o no. Al principio no parecía muy buena idea… pero creo que al final facilitó la mezcla, y por lo tanto, también el mastering.

Sin título-19

Este disco fue editado unicamente en vinilo, en un formato de 10”.

 

Un hombre blanco en San Francisco (2010)

 Este single se grabó en los estudios Priscilla´s Olor-A Phonk y lo mezclé en los actuales estudios Euridia.

Particularmente creo que tiene uno de los mejores sonidos del recopilatorio.

La idea fue darle un sonido cálido y definido, basado en el sonido de finales de los 70, pero algo modernizado. Poca reverb, proveniente de una Space chorus de Roland y de una Pioneer Sr101, ambas compradas a Roberto Sánchez.

Sin título-20

Me encanta el sonido de caja de la batería de esta grabación. Creo que Xabi acertó de lleno en la afinación.

 

………Y esa es la historia de las grabaciones Akatzianas hasta ahora…..

 

Podéis visitarme en www.euridia.net

 

Un saludo