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La Reverb

Posted on 13 Marzo, 2012 in Sin categoría by ACR Crew

El empleo de efectos tiene un especial uso en nuestro amado género musical, especialmente en el Dub. Vamos a hablar un poco de una uno de ellos: La Reverb.

En la naturaleza la reverberación se produce cuando un sonido reflexiona en una superficie y vuelve hasta nuestros oídos, provocando una cola o una extensión temporal del sonido, debido a que su recorrido es mayor que el que debe hacer la porción de ese sonido que llega hasta nosotros de forma directa.

Si la velocidad del sonido fuera más rápida, por ejemplo como la de la luz, prácticamente no percibiríamos este efecto, pues una distancia de por ejemplo 50mts, sería recorrido en 0,000017 mSgs, y nuestro oído no percibiría ninguna prolongación sonora. Tened en cuenta que en realidad, el sonido tarda en recorrer esos 50mts, 147mSgs, y que pueden darse perfectamente en una habitación de 15 metros cuadrados con paredes reflectantes que permitan varios choques hasta amortiguar el sonido.

Para saber de que estamos hablando, tenéis en wikipedia una muestra sonora.

En las primeras grabaciones, este efecto se controlaba con la acústica de la sala. Se podía grabar en una sala donde, con paneles móviles, se pudiera regular el tiempo de reverberación, o incluso reproducían por una altavoz el sonido grabado previamente en una habitación diferente mientras se volvía a grabar con uno o varios micrófonos. Realmente, esta técnica es muy realista, pero tiene el problema de que en un estudio no podemos disponer de infinitas salas con infinitas acústicas. Así que fue necesaria la ayuda de la electrónica como complemento acústico.

Imagen publicada en www.preciolandia.com

Plates: Las primeras reverbs artificiales fueron las de placa, conocidas como plate reverbs. Usaban un tipo de vibrador que provocaba un movimiento en una placa de metal, y el sonido se registraba con uno o dos micrófonos. Quizás la más conocida fue la EMT-140.

Pero claro, estamos hablando de un monstruo de 270KGrs. Así que en la búsqueda de una reverb accesible, se desarrollaron las spring reverbs, que sustituían la enorme placa metálica de las plates, por un muelle.

Imagen publicada en wikipedia.org

Son muy conocidos los tanques que desarrolló Hammond para sus órganos, o los que se montaron en los Fender twin Reverb.

Imagen publicada en www.fender.com

Otro modelo muy utilizado es el Roland space echo RE201 y sus derivados, como el chorus echo. Aquí está la unidad de los estudios A-Lone Ark Muzik.

Esto es lo que comenta Roberto Sánchez de ella: “Un clásico. Esta unidad salió en el año 1973. Tiene delay de cinta (un loop de cinta en un sistema con un cabezal grabador y 4 reproductores) y reverb de muelles. Ambos efectos se pueden usar combinados o por separado pero no simultáneamente. El sonido cálido en la reverb y las repeticiones del delay, que se van degradando y filtrando en las frecuencias limite por la naturaleza del sistema, lo hacen perfecto para producciónes de reggae y dub analógico. Este modelo es el que se usó el estudio Black Ark de Lee Perry. Se puede escuchar la unidad exprimida al máximo en la segunda y tercera versión del disco de The Congos Heart of the Congos.”

Pero Roberto también utiliza otras revebs, por ejemplo la Bandive Ltd. Great British Spring Reverb.

“Esta sencilla unidad montada en un tubo de pvc es mi preferida sin duda. La longitud del tanque y de los muelles está bastante por encima de la media, lo que da posibilidad de tener un release bastante largo pero controlado y un sonido super profundo y cálido. Es perfecta para reggae y dub con sonido vintage y también para producciones más digitales. La primera vez que pude usar una fue en el estudio de Bush Chemist Conscious Sounds en Londres en 2003, y me quedé totalmente enamorado de su sonido. ¡En sus producciones y mezclas se puede escuchar como combina esta reverb con diferentes reverbs digitales con resultados geniales!.

“En las grabaciones de órganos uso en bastantes ocasiones las reverb de muelles de los propios instrumentos (Hammond o Kawai organ). Y por descontado el reverb del ampli Fender Twin Reverb para las guitarras, no hay nada mejor.”

Además, Roberto también tiene otro juguete, este no tan conocido, el Torque T2500R.

“Los tanques que contiene esta unidad en formato rack (no es lo más común) son más pequeños que en el Space Echo, y por tanto los muelles también. Esta es una de las razones que hacen su sonido menos cálido, un poco más agresivo que otras unidades, sin embargo esto ayuda a que el release sea más controlable. En el disco de Alpheus From Creation utilicé únicamente esta reverb retornando su salida a la mesa para poder ecualizarla y corregir un poco su sonido. Una reverb con mucho carácter, ayuda a dar un color vintage de muelle pero permitiendo controlar el release (perfecto para ska y rocksteady, que llevan tempos más altos que los temas de reggae y necesitan de un release en el reverb más controlado).”

Por mi parte, yo también nombraría esta unidad, la Pioneer sr101.

Esta unidad estuvo en los estudios A-Lone Ark Muzik. Es un modelo de Hi Fi, de válvulas y estereo. Tiene una vibrato muy fuerte y yo la suelo utilizar para instrumentos de percusión.

Una de sus particularidades de este tipo de reverb, es que al golpearla, produce un efecto trueno muy utilizado en muchos dubs.

Para aquellos que estéis empezando a producir dubs, os recomiendo que os hagáis con una de estas de segunda mano. También podéis adquirir una de nueva producción, aunque no será lo mismo, pero por ejemplo tenéis: La Vermona retroverb.

Imagen publicada en www.vermona.com

O un pedal como este:

Imagen publicada en www.hispasonic.com

Digital reverb: En la década de los ochenta, y con el asentamiento de la era digital, salieron al mercado las unidades digitales de reverb. En esta foto de 1983 de Channel One, podemos observar parte del equipamiento que utilizaban entonces.

Foto publicada en www.houseofreggae.de

Arriba a la derecha tenemos un aparato azul, con dos botones, uno rojo y otro amarillo, además de otros, claro, que me parece que se trata de una unidad de reverb digital. El modelo exacto no lo tengo claro, pero se parece mucho a una Lexicon Modelo 200.

Quizás la primera reverb digital fuera la EMT-250 de 1976, pero en los ochenta, las reverbs que reinaban eran Klark Teknik con su modelo DN780, Quantec, Lexicon, las AMS, por ejemplo la RMX16, las URSA y Yamaha un año más tarde con la rev1.

Eventide tenía ya un delay, pero no tengo claro que hubiera comercializado ya alguna reverb conocida.

Imagen publicada en www.roland.com

Roland por su parte, que ya había sacado su space echo RE-201 de muelles, y su pedal de Phaser PH-1 en los setenta muy utilizado en temas dub, pero tardó bastante en sacar unidades de reverb digitales, estaba muy ocupada vendiendo cajas de ritmo TR-808 y sintetizadores Jupiter-8.

Convolution reverb: Unos años más tarde, la tecnología dio un paso más y aparecieron las reverbs de convolución, que en resumidas cuentas es un sampling de la reverb de diferentes salas. Este tipo de reverb, aunque de sonido muy natural, no ha cuajado especialmente en la música jamaicana.

Imagen publicada en www.soundonsound.com

Creo que la primera en aparecer en el mercado fue esta belleza a finales de la década de los noventa, la Sony DREs-777.

Si queréis saber más sobre nosotros, podéis visitarnos en www.euridia.net